miércoles, 29 de agosto de 2012

Una propuesta intimista distinta

Foto: Dieter Castañeda.

Por Raúl Ortiz - Mory 

Abrir puertas y ventanas, producción suizo-argentina dirigida por Milagros Mumenthaler, ganó el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno del año pasado y estuvo en competencia en el 16 Festival de Cine de Lima. La película narra la historia de tres hermanas jóvenes que intentan superar la muerte de su abuela y van descubriendo el tránsito hacia la maduración. En un tono intimista, Mumenthaler ofrece una cinta que se deja cubrir por las figuras de Rohmer y de Nabokov. A continuación, una entrevista con la realizadora.

martes, 21 de agosto de 2012

Crónicas desde el Cáucaso


Por Raúl Ortiz - Mory

Primeros años de los noventa. La Unión Soviética termina de resquebrajarse y las naciones sureñas que forman parte del gigante rojo persiguen el destete definitivo, cansadas de sentir la mano de hierro del Kremlin. Pero el sueño de independencia no es tan sencillo como parece: se desatarán guerras civiles y emancipaciones efímeras para lograr un nombre propio en el mapa del Cáucaso. Esa es la primera parte del sueño. La segunda consiste en conquistar, en algunos casos, y ‘repatriar’, en otros, territorios que son reclamados por culturas tan disímiles como incompatibles.

viernes, 10 de agosto de 2012

Los bandoleros incógnitos


Por Raúl Ortiz - Mory
¿Puede vivir en el anonimato una pareja de bandoleros por más de 60 años sin levantar la menor sospecha, ni siquiera la de sus propios hijos? Wolney Oliveira cuenta, a través de un documental, la vida de Durvinha y Moreno, dos ancianos casi centenarios, que narran sus aventuras como parte de la banda de Lampiao, el cangaceiro más famoso y temido de Brasil del siglo pasado.

sábado, 4 de agosto de 2012

Elefante blanco, de Pablo Trapero



Por Raúl Ortiz - Mory

Un grupo de sacerdotes y una asistenta social intentan que la vida sea menos miserable en una peligrosa villa de Buenos Aires. Julián (Ricardo Darín) encabeza al grupo de voluntarios que vive de cerca las problemáticas del barrio marginal: comercialización de drogas, ajustes de cuentas, ausentismo en las escuelas, precariedad de las viviendas, desnutrición infantil y adicción en menores de edad. Sin embargo, la duda y la frustración harán replantear la misión de los curas desde la perspectiva de la vocación y el servicio.

jueves, 2 de agosto de 2012

Boxeo, música y crimen



Por Raúl Ortiz - Mory

La polémica pelea entre Jack Dempsey y Luis Ángel Firpo en Nueva York, el estreno de la primera sinfonía de Mahler a cargo de Strauss en Buenos Aires y un misterioso crimen que lleva casi 70 años sin resolverse, confluyen en un relato trepidante que juega con los tiempos y las voces narrativas. Segundos afuera, la novela del escritor argentino Martín Kohan, es un eficaz ejercicio de construcción literaria que toma la forma del género policial para explicar las diferencias entre el sofisticado mundo de las artes  y la cultura de masas.  A continuación, una entrevista con el autor – ganador del Premio Herralde de Novela 2007 – quien estuvo de paso por Lima con motivo de la 17 Feria del Libro.